Turismo en Iquique (Ciudad)

Ubicación en Iquique

Región Tarapacá

Provincia Iquique

Latitud -20.2189

Longitud -70.1393

Altitud 45 msnm

Ver Mapa

Tarapacá (Ciudad)

La ciudad de Iquique se encuentra localizada en la región de Tarapacá, y es de hecho la ciudad capital de la misma. El nombre de Iquique proviene de una voz aimara, cuyo significado en español es el de “lugar de descanso”.  

La historia poblacional de Iquique nos remonta hace 6 000 años cuando en el lugar se asentaran los grupos de pobladores nómades y sedentarios quienes eran atraídos por la riqueza marina que arribaba de sus playas (aunque existen vestigios que indicarían una población más antigua de 10 000 años de datación). Posteriormente la zona de Iquique pertenecería también al Imperio de los Incas, de hecho diferentes zonas de Iquique, como el Oasis de Pica, eran lugares elegidos por la élite para el descanso de sus huestes. En épocas posteriores llegaría al territorio la expansión española, aunque para el periodo de la Colonia la población no era mayor a los cien habitantes. En el futuro Iquique sería un importante lugar para la industria salitrera, de ahí que en su territorio se encuentren dos importante oficinas dedicadas a este oficio.

La población de Iquique valora en gran manera el acontecimiento histórico conocido como la Guerra del Pacífico. En este lugar se dio el llamado Combate Naval de Iquique en mayo de 1879, tras producirse el bloqueo naval del puerto, mismo que terminará con el bombardeo que Chile realizara contra él.

A nivel turístico, Iquique cuenta con atractivos turísticos como:

Los geoglifos pintados – Que se encuentran en la Comuna de Pozo Almonte. Comprenden un conjunto de 384 figuras que ocupan una extensión de 3 Kilómetros y que representan en su mayoría motivos geométricos.

Geoglifos de Cerro Unitas – Se hallan a 84 Km de la ciudad de Iquique. Entre ellos resalta el Gigante de Atacama, geoglifo en el que se ve representada una deidad o figura de poder. Junto con este impresionante geoglifo, considerado el geoglifo antropomorfo más grande del mundo, se hallan 19 figuras geométricas más una figura zoomorfa.

Oasis de Pica – Una ciudad verdaderamente atractiva de Iquique, en esta se puede acceder a sitios para el turismo termomedicinal, como la Cocha Resbaladero, así como también a legados como las Huellas de Chacarilla, donde se observan evidencias de la existencia de dinosaurios en la zona; entre otros.

Playa Cavancha – Es un hermoso balneario de arenas blancas y aguas límpidas en el que se pueden practicar diferentes deportes marinos como el windsurfing, surf, bodyboard, entre otros.

Geiser de Puchuldiza – Aquel se encuentra en la comuna de Colchane. Este es un campo geotérmico donde aguas termales emergen en chorros y se congelan por las temperaturas del territorio formando interesantes figuras naturales.

Ruinas ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura – Aquellas son ruinas de lo que en su época de apogeo eran oficinas salitreras, hoy declaradas Patrimonios de la Humanidad. En ella todavía se pueden observar las construcciones industriales así como también los recintos donde pernoctaban los trabajadores.

Calle Histórica Baquedano y Plaza Arturo Prat – Son dos de las principales calles que se encuentran en la provincia de Iquique. La Calle histórica de Baquedano alberga al Museo Palacio Astoreca, mientras que la Plaza Arturo Prat comprende atractivos como el Teatro Municipal y la Torre del Reloj. Junto con lo anterior, aquellos son pasajes obligatorios como puntos de referencia en Iquique.

Paseo Costanera – Que presenta una extensión de cerca de 4 kilómetros, dentro de los cuales se comprenden a las playas Bellavista y Huantajaya. En el recorrido de este paseo se observa asimismo la playa Cavancha.

Termas de Mamiña – Conjunto de aguas termomedicinales, ideales para el tratamiento de enfermedades, oculares, reumáticas y cutáneas.

Iquique asimismo cuenta con importantes festividades que también son atractivas para el turista, entre aquellas podemos mencionar como la más destacada a la fiesta de la Tirana que se realiza en la comuna de Pozo Almonte, aquella congrega a cientos de fieles que vienen de diferentes partes de Chile, Bolivia y Perú para la celebración del 16 de julio.