La
locomotora Norris Brothers es más conocida como “La Copiapó”. Aquella inició su
funcionamiento en los años cincuenta del siglo XIX. La locomotora Norris
Brothers es considerada un Monumento Nacional desde el año 1952.
Su
valor histórico es verdaderamente importante ya que aquella fue la primera que
se puso en funcionamiento sobre los rieles chilenos. El modelo de “La Copiapó”
es de 4-4-0 y fue construida por la
empresa estadounidense que le diera su nombre original: Norris Brothers, en la
ciudad de Filadelfia.
Si
bien la historia desde la necesidad de la misma se da desde los treinta, esta
inicia su funcionamiento en la década del 50 del siglo XIX y presenta un lapso
de vida verdaderamente corto, apenas siete años, tras los cuales sería
trasladada hasta la ciudad capital donde sería puesta en exhibición. Posteriormente,
según se sabe, aquella iría quedando en el olvido, hasta que fuera rescatada
por un decreto supremo que la declarara Monumento Nacional.
Según
la historia de Chile, la necesidad de una locomotora en esta zona de Atacama
surgió a partir del auge minero que se vivía en la zona gracias a las minas de
plata de Chañarcillo, aunque posteriormente las necesidades de aquella se
incrementarían a causa de la nueva minera Tres Puntas.
La
primera salida que hiciera esta locomotora sería dirigida por el maquinista de
nacionalidad irlandesa O´Donovan y se llevaría a cabo durante el 25 de
diciembre de 1851, aunque recién al año siguiente “La Copiapó” regularizaría su
recorrido. En ese primera travesía, la
locomotora contaba solamente con dos carros para trasladar a 50 pasajeros cada
uno, además de dos carros de carga.
La
locomotora en adelante, presentaría tres carros además de un carro de equipaje.
Los primeros tres eran para el traslado de las tres diferentes clases sociales.
Aquella salía diariamente de su estación
a las 9 de la mañana y seguía un recorrido de cuatro horas hasta su
destino final en Caldera. El costo, en
aquel entonces del traslado era no mayor a los 4 pesos por pasajero.
En
la actualidad, quienes se encuentre interesados en conocer a esta reliquia de
las locomotoras en Sudamérica podrá acceder a ella a través de la Universidad
de Atacama de Copiapó, en cuyo patio tiene sede y queda expuesta al público
interesado de forma permanente.
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