Turismo en Punta Arenas (Ciudad)

Ubicación en Punta Arenas

Región Magallanes Y De La Antártica Chilena

Provincia Magallanes

Latitud -53.1638

Longitud -70.917

Altitud 29 msnm

Ver Mapa

Magallanes Y De La Antártica Chilena (Ciudad)

Punta Arenas es una hermosa ciudad y puerto ubicada en el punto más austral del continente Americano y en territorio chileno. Esta ciudad es capital de la provincia del mismo nombre y capital de la XII Región o Región de Magallanes y Antártica Chilena. La ciudad de Punta Arenas es el punto de partida para acceder a muchos atractivos turísticos como el Estrecho de Magallanes, reservas protegidas y lagos de Tierra del Fuego. Sin embargo, está ciudad de estilo clásico, cuenta con sus propios atractivos los cuales puede visitar aprovechando su estadía en este lugar.

La ciudad de Punta Arenas fue fundada en 1848 cuando el gobernador José Santo Mardones ordenó que la población del Fuerte Bulnes se traslade a este lugar ya que presentaba mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de leña y agua. De hecho, Punta Arenas se encuentra sobre la costa noroeste de la Península de Brunswick, en la ribera continental del Estrecho Magallanes. Posee un clima semiárido con temperaturas que rodean los 17°C en verano y los 7° en invierno.

Los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en esta ciudad son los museos y construcciones de estilo de neoclásico, entre las que destacan:

-Museo Regional de Magallanes: este museo posee piezas relacionadas con la historia, costumbres, características sociales y culturales de la región. El museo funciona en el Palacio Braun Menéndez, una bella construcción de 1903 ubicada en el centro histórico de la ciudad.

-Museo Salesiano: aquí se muestran piezas que son propiedad de la orden religiosa de los salesianos. Entre sus múltiples reliquias, tienen objetos de las culturas nativas de la zona, fotos de comienzos del siglo XX y piezas religiosas. Se ubica en la Avenida Bulnes Nº 374, al costado del Santuario María Auxiliadora.

-Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas: aquí se encuentran piezas históricas de las Fuerzas Armadas de Chile, las cuales fueron usadas en el proceso de colonización de la zona austral. El museo se ubica en kilómetro 7.5 norte de la Ruta Y-565 sitio 2A.

-Palacio Sara Braun: es una hermosísima construcción levantada entre 1894 y 1905. Este lugar ha sido restaurado y declarado Monumento Histórico Nacional. En su interior se pueden ver muebles de comienzos del siglo XX. Está ubicado en la Plaza de armas de la ciudad.

-Zona Franca: es un mercado conformado por 53 hectáreas de tiendas mayoristas y un centro comercial de 2 niveles donde se venden artículos importados exentos de impuestos. Se ubica en el sector norte de la ciudad.

Otros atractivos importantes de la ciudad de Punta Arenas son la Plaza de Armas (donde se encuentra la catedral construida a principios del siglo XX), el Teatro Municipal, el Museo Nao Victoria y el Museo del Recuerdo.

En esta ciudad encontrará varios hoteles y todas las comodidades de las grandes ciudades. El aeropuerto de Punta Arenas se encuentra pocos kilómetros al noreste de la ciudad y recibe vuelos de la ciudad de Santiago.