Turismo en Poblado de Parinacota (Ciudad)

Ubicación en Poblado de Parinacota

Región Arica Y Parinacota

Provincia Parinacota

Comuna Putre

Latitud -18.2

Longitud -69.2667

Altitud 4439 msnm

Ver Mapa

Arica Y Parinacota (Ciudad)

El poblado de Parinacota, que viene de la palabra aymara parinaquta cuyo significado es “lagunas de parinas”; se encuentra ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en la Provincia de Parinacota, al norte de Chile, a 4.392 m.s.n.m., a 3 kilómetros de la carretera internacional Arica – La Paz y a 42 kilómetros de Putre. En este poblado podrá disfrutar del paisaje, la incursión a la montañas y sus nevados, tanto como al volcán, además se encuentra ubicado un área para picnic.

Dentro del poblado podemos encontrar el volcán de Parinacota, este volcán junto con el Pomerape conforma los nevados de Payachatas que están considerados como dioses para los habitantes del altiplano de Bolivia y de Chile. Tiene una altitud de 6.340 m.s.n.m. y una inclinación de 45º por lo que es atractivo para el alpinismo y para realizar el hiking (caminata en ambientes naturales).

Este poblado ha sido un lugar ceremonial en la etapa incaica. Debido a su ubicación y a su concentración indígena en tiempos coloniales, se construyó una iglesia con el fin de adoctrinarlo a fines del siglo XVI con un estilo barroco andino.

Esta iglesia está rodeada por un muro perimetral de piedra y en su paredón, posee tres puertas techadas con arcos y coronamientos de piedra volcánica de color rosado. En sus interiores encontramos varias pinturas que corresponden al periodo barroco americano.

Por su ubicación, Parinacocha, ha tenido una importancia etno-cultural, ya que alberga a uno de los tres dialectos aymaras que se hablan dentro de la Cordillera de los Andes en Chile. Este pueblo se declaró como Monumento Nacional el 4 de mayo de 1979 junto a su iglesia.

Este lugar es más atractivo durante la fiesta de Santiago de Parinacota, que se realiza el 25 de julio de cada año, aquellas es una fiesta patronal donde se baila y se canta. En la fiesta de la Virgen de la Natividad, cambia el ambiente y se torna más espiritual, ya que los pobladores acogen a varios feligreses que vienen de pueblos aledaños e incluso de otros distritos más alejados del pueblo por devoción a la Virgen. Hay peregrinaciones y procesiones con las imágenes de los santos y de la Virgen, tras el recorrido hay una banda que acompaña la imagen con su música, luego de esta procesión todos se colocan en un altar y se venera a la Virgen. Esta ceremonia se  realiza la segunda semana de septiembre.